lunes, 24 de marzo de 2014

Arde Valencia

Dice la tradición que en visperas de San Jose, patrón de Valencia, los carpinteros de la ciudad quemaban la madera sobrante dando así paso a la primavera.

Una amiga valenciana me contaba que le leyenda dice el fuego es purificador y que en el debe quemarse todo lo malo del año.

Sea leyenda o tradición el caso es que Valencia ha vivido su fiesta grande, Las Falles. En estos días los grandes maestros falleros se apresuran en tenerlo todo listo para cuando llegue el momento de colocar todas las fallas en las calles de Valencia como si del mas grande museo se tratase (La plantá).



Las fallas no dejan indiferente a nadie y son de los mas diversos temas, critica política (en el mayor de los casos), grandes deportistas que nos dejaron este ultimo año, critica social, como he dicho antes, hay que dejar atras todo lo malo


                                                         

 

Otros de los actos que se realizan y que son bastante esperados son "l'iluminat" es una "batalla" entre la calle Sueca y la calle Cuba. Es una batalla de iluminación donde estas dos calles pelean por el primer premio.

1er. Premio de iluminacion 2014

Si decides ira a ver las Fallas no puedes dejar de ver la Mascletà, se realiza en la plaza del ayuntamiento a eso de las 14.00 h. A este acto es la Fallera Mayor desde el balcón del ayuntamiento la encargada de indicarle al pirotecnic bajo las palabras "Senyor Pirotècnic pot començar la Mascletà"
Dura aproximadamente entre 5 y 7 min de ruido, humo y olor a pólvora.

Esperando la Mascletà del domingo

Otros de los actos bastante representativos de Les Falles y mas serios es la ofrenda floral a la Virgen de los desamparados que se realiza entre el dia 17 y 18 de Marzo 
Estoy segura, que me dejo muchos actos de las Falles, como los castillos que se hacen desde el antiguo rio Turia o la Nit del Foc.
El dia 19, dia de San Jose, Valencia vive su ultimo día de Falles, es el momento de quemar todas las fallas que hay plantadas en la ciudad. Se empiezan con las infantiles a eso de las 22 h siendo la premiada la ultima en ser pendrida y dando paso a la cremà de las Fallas grandes, siguiendo el mismo orden de las infantiles quemando todas las fallas menos la premiada con el primer premio (Plaza. del Pilar) y unicamente se prende despues la municipal 


 
Despues de 5 dias de Fallas, no es de extrañar que todas la Falleras al ver quemar su falla no puedan evitar derramar unas lagrimas, ven como su fiesta grande se acaba, es una mezcla de alegria y tristeza y unos sentimientos por tradiciones que año tras año ahi siguen y que a los que no somos valencianos nos atrae.

Por algo Valencia es la ciudad del Foc, solo hay que ver la ciudad desde el cielo la noche de la cremá para darse cuenta que esta gran ciudad seguira prendiendo sus fallas a pesar de todo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario